Cabecera las ventajas de la implementación del teletrabajo en una empresa

Las ventajas de la implementación del teletrabajo en una empresa

Hablamos de teletrabajo cuando nos referimos a aquellas actividades laborales que se realizan en un espacio diferente al centro de trabajo o en su propia casa. Existen muchos puestos de trabajo que no necesitan ser desempeñados en la misma empresa y es por eso que muchas empresas valoran esta opción para sus trabajadores.

La enfermedad del Coronavirus ha hecho que muchas empresas se hayan visto en la necesidad de implementar el teletrabajo de forma radical. Han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para salir adelante y también acostumbrarse a los nuevos hábitos de trabajo.

En España, el teletrabajo a menudo no es una opción que muchas empresas consideran ya sea por el hecho de no poder ver a los trabajadores y la desconfianza que esto supone o porque no cuentan con los recursos adecuados para llevarlo a cabo. Sin embargo, existen muchas ventajas a la hora de implementar el teletrabajo en una empresa ya sea para el trabajador como para la propia empresa:

Dar de baja los servicios de nuestro proveedor de hosting para que nuestra página web esté off-line puede suponer un mayor coste a largo plazo; además de que los clientes pueden pensar que el negocio se ha cerrado de forma permanente. Al borrar la presencia on-line del sitio web perderemos todas las páginas web que estén indexadas en el motor de búsqueda de Google, y volver a darles visibilidad supondría un gran coste de tiempo y dinero.

Soluciones de teletrabajo
Soluciones de teletrabajo

El abandono del sitio web producirá que este pierda posiciones en las SERPs de Google, echando para atrás todos los esfuerzos que se hayan realizado para posicionar la página y haciendo que después haya que volver a poner en marcha las estrategias de posicionamiento SEO para volver a recuperar su posición. Por ello, es esencial la toma de alternativas que nos ayuden a mantener el trabajo realizado.

  • Una de las ventajas del teletrabajo para ambos, trabajador y empresa, es el ahorro económico y de tiempo por el desplazamiento. El teletrabajo te permite trabajar en cualquier lugar por lo que los gastos de transporte serán inexistentes y el tiempo empleado en el desplazamiento puede ser empleado para empezar antes la jornada laboral.
  • El trabajo en remoto puede ser una opción a considerar si la empresa no dispone de las infraestructuras adecuadas ni del espacio suficiente para todos sus trabajadores.
  • La empresa podrá contratar a profesionales de otras localidades o partes del mundo en el caso de que necesite un servicio o el trabajo de una persona en específico que no encuentre en su ciudad.
  • Los trabajadores tienen la posibilidad de conciliar la vida familiar con el trabajo de una forma más fácil sobre todo si hay hijos pequeños.
  • La autonomía que ofrece el trabajo en remoto es muy valorada por muchos trabajadores que buscan una mayor flexibilidad de horarios.

El trabajo desde casa no es algo que todas las empresas van a poder aplicar, pero a partir de esta situación en la que nos encontramos vamos a descubrir qué tipo de trabajos son compatibles con el trabajo en casa y tenerlos en cuenta a la hora de contratar nuevo personal u otras ocasiones excepcionales. Algunas profesiones que pueden realizar su trabajo desde casa son teleoperadores, traductores, community managers, redactores, diseñadores gráficos, programadores e incluso en muchos casos, profesores.

Sin embargo, sea cual sea la empresa, para poder ofrecer a sus trabajadores la opción del teletrabajo, la empresa debe adaptarse por completo y emprender el camino a la digitalización con las herramientas necesarias que faciliten la comunicación entre empresa y trabajador. Para ello se puso en marcha el Plan Acelera Pyme, una ayuda a las pequeñas empresas con la que podrán implementar la completa digitalización de sus servicios ofreciendo la oportunidad del teletrabajo a sus profesionales. Gracias a este plan los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas podrán trabajar desde casa sin ningún problema.

Teletrabajo Empresas Covid-19